SOCIEDAD SAIAZ (Bidania)

Hoy día, muchas de las sociedades gastronómicas de nuestro entorno siguen utilizando parrilla de carbón tradicional. El uso de esta forma de asar está tan arraigado entre nosotros, que para los socios más experimentados es casi la única forma de cocinarcocina un buen asado, por el sabor y textura que imprimen a la carne o al pescado. No obstante, la normativa vigente exige que este tipo de máquinas tengan su propia salida de humos, con un conducto y motor independientes. Evidentemente, esto no está al alcance de muchos locales. Asimismo, también es cierto que el uso y transporte del carbón (llenado y vaciado de depósitos), suele generar cierta suciedad.

Esta era la situación de la SOCIEDAD SAIAZ  cuando miembros de su junta directiva vinieron a nuestras instalaciones para que pudiéramos aportarles algunas soluciones a este respecto. Querían aprovechar la sustitución de su vieja cocina para introducir algún aparato que pudiera considerarse un sustituto actual a la parrilla tradicional. Nuestra respuesta fue clara: piedra volcánica.Los nombres son varios asador, parrilla o barbacoa aunque todos nos entendemos cuando decimos piedra volcánica. Esta piedra trasmite únicamente calor, y ningún tipo de sabor. Es lavable y reutilizable, limpia e inodora. Muy pronto escribiremos un articulo hablando más profundamente sobre las ventajas e inconvenientes de la piedra volcánica.

Luis y su gente se decidieron por 3 cocinas de 2 fuegos y horno individual en cada una de ellas, y por una parrilla de piedra volcánica. Todo el conjunto queda integrado con unos pequeños muebles de acero inoxidable, dando la sensación de ser todo un único bloque. La suma de todos estos aparatos igualaba en medidas a la cocina anterior, permitiendo utilizar la campana de extracción existente, ya que las máquinas quedaban debajo de su superficie.

Agradecemos la excelente atención que Luis y los suyos han tenido con nosotros. Gracias por vuestros consejos, que nos han permitido mejorar.