LAVADO DE VAJILLA (1)

EL LAVADO DE VAJILLA

 

Eficacia y ahorro de agua y energía, los factores determinantes

 

Tan importante como adquirir la vajilla es saber elegir el equipamiento idóneo para su lavado (máquina lavavajillas, cestas…). Contar con los equipos adecuados para una correcta limpieza no sólo asegura el cumplimiento de los principios de seguridad alimentaria, sino que repercute en una reducción de los costes al minimizar los gastos.

entrada de cesto para copas

La legislación exige a los establecimientos públicos, tanto de hostelería como comedores, que utilicen máquinas lavaplatos por seguridad e higiene. De esta manera, con el uso de temperaturas elevadas, se impide que vasos, tenedores y otros utensilios utilizados tanto en la cocina como en el servicio de comedor se conviertan en herramientas transmisoras de enfermedades y focos de infección alimentaria. La limpieza de vajilla y lavado del menaje se realiza después de cada servicio de comidas y ha de hacerse respetando tanto el método de limpieza, temperatura (80º mínimo para vajilla, cubertería, etc.) y tipos de productos (detergentes y otros que aseguren la desinfección).

Los fabricantes de maquinaria para el lavado de vajilla en hostelería están poniendo en el mercado una nueva generación de productos más versátiles y con la vista puesta en el ahorro de costes. Todos los recursos tecnológicos se dirigen a mantener su eficiencia, e incluso incrementarla, al tiempo que se reducen al mínimo sus consumos. Por otra parte, su manejo se hace cada vez más sencillo, de forma que la maquinaria pueda ser operada por cualquier persona.

La higiene es uno de los valores que todo cliente da por supuesto cuando entra en un establecimiento de restauración. La presentación de una copa, un plato o un cubierto en mal estado puede suponer un pequeño desastre, tanto si se trata del restaurante de un hotel de lujo, donde todos los elementos deben estar en un impecable estado de revista, como en el comedor de una colectividad, especialmente en el caso de centros tan comprometidos con las medidas higiénicas como guarderías, hospitales o residencias de la tercera edad. Dentro del gran número de operaciones que se realizan en una cocina, el lavado y acondicionamiento del menaje, ya sea del utilizado por los profesionales como del que se presenta al usuario final, es tan solo un pequeño detalle que, sin embargo, puede ser de vital importancia. Para

ocean 380
asegurar la correcta ejecución de estas operaciones, los fabricantes de maquinaria profesional ponen en el mercado una amplia gama de equipos que cubren todas las necesidades de un colectivo tan amplio y diverso como la restauración. La maquinaria para el lavado de vajilla debe demostrar una eficiencia a toda prueba en condiciones de gran exigencia. A estos equipos no sólo se les pide la capacidad para ejecutar un determinado número de ciclos de lavado por hora, sino que estas operaciones se realicen lo más rápido posible con el menor consumo posible, tanto de energía, como de agua y detergente. Un requerimiento a la vez económico y ecológico, que se consigue con la aplicación de la más alta tecnología. Por otra parte, la robustez de la maquinaria debe ser compatible con la necesaria sencillez de su manejo. Esto permite reducir el número de operaciones de mantenimiento.

En el amplio catálogo de equipos para el tratamiento de vajillas, quizá los más básicos sean los lavavasos y lavavajillas frontales.  Los lavavajillas de cúpula y los compactos son ya maquinarias específicas para áreas de lavado especializadas, pudiendo acometer un gran volumen de trabajo. Luego ya estarían los lavavajillas de arrastre o trenes de lavado y maquina muy especificas como los lava perolas o lava utensilios. Pero de los tipos de maquinas os hablare en otro articulo.

 

Deja un comentario