COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES (SOCIEDAD ERNIO)
|
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES
SOCIEDAD ERNIO
La Sociedad Gastronómica ERNIO pertenece al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa y fue creada en 1998 para uso y encuentro de los colegiados y sus invitados y para realizar actividades de distinta índole.
La sociedad Ernio es una sociedad con diversas particularidades. No hay más condiciones para ser socio que la de ser miembro del colegio de Ingeniería o estudiante de último curso. Otra particularidad es que la sociedad solo puede disfrutarse, previa reserva. Es decir que si se te ocurre ir a las 7 de la tarde a tomar un vino con unos amigos y no tienes reserva, no podrás hacer uso de la sociedad. Esto es debido al elevado número de socios, nada más y nada menos que 1850.
Las reservas se pueden hacer con tres meses de antelación y cada socio puede reservar dos mesas como máximo. Y como en muchas sociedades los menores de 14 años tienen limitado el acceso a la sociedad. La reserva de mesas (o cancelación de la reserva) se puede hacer vía internet y a través del móvil mediante una aplicación propia. De hecho la puerta de la sociedad se abre con una tarjeta de aproximación que se activa si se tiene una reserva, en caso de que no la tengas no abre la puerta.
El Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, demostrando una vez mas el espíritu innovador de los ingenieros, ha renovado la cocina de su Sociedad Gastronómica. Con ánimo de dar el mejor servicio a los miembros del Colegio, ha introducido una cocina que incluye la Inducción de forma integrada. Probablemente sea la primera Sociedad de Gipuzkoa que lo hace.
Hasta ahora la sociedad contaba con una cocina central de 8 fuegos con dos hornos pasantes y de un asador de piedra volcánica. Tras 17 años había llegado el momento de sustituir estos aparatos y el objetivo de la dirección del colegio era dar un paso mas allá.
El objetivo era integrar la inducción dentro de la cocina y también la instalación de una plancha de cromo duro. El resultado de bastantes reuniones y de ver distintos aparatos fue una mezcla de diferentes conceptos (gas, electricidad e inducción). La cocina al final quedo configurada de la siguiente manera: Una cocina de cuatro fuegos con horno pasante en uno de los lados, en el otro una cocina de dos fuegos con horno y pegada a ella una plancha de cromo-duro con horno incluido. Y la cocina se completa con un mueble de inoxidable, realizado a medida, con dos cocinas de inducción de cuatro zonas de cocción encastradas.
Puede parecer un trabajo sencillo pero la diferencia de medidas de los diferentes aparatos implicó un gran trabajo por nuestra parte. Una de las cosas que facilitó el trabajo, fue el mueble de inoxidable central en el que se aplicaron diferentes cotas para que el aspecto final diese la sensación de continuidad y uniformidad. Aparte de demostrar el espíritu innovador de los ingenieros, el Colegio Oficial de Ingenieros también está muy involucrado en la conservación del medio ambiente contando en sus instalaciones con recipientes para el reciclaje de aceite usado, envases, papel, residuos orgánicos…..
La Sociedad ha ido evolucionando paulatinamente año a año. De las 300 comidas y cenas que se celebraron en el año 1998 se ha pasado a las casi 11000 en el año 2014, ademas de los diferentes eventos que se organizan ahora, tales como el campeonato de mus entre ingenieros, catas de vino y txakoli, cursos y demostraciones de preparación de pintxos, sushi, etc.
Desde aquí, agradecer la confianza prestada y continuar con ésta, durante muchos años más.
Me gusta las formas en que ustedes los ingenieros a través de sus sacrificios han logrado estas azañas para el bien de la cocinas a nivel mundial y el bien de la gastronomía ..gracias amigo Carlos..
Gracias Luis