Sociedad Gastronómica TXAPEL AUNDI Elkartea

Sociedad Gastronómica

SOCIEDAD GASTRONOMIKA

 

Principio y  fin. Así deberíamos describir el día 17 de abril de 2015.  Es el día en el que inauguramos la nueva Sociedad Gastronómica TXAPEL AUNDI y por lo tanto es el principio de una historia que está por escribir. Cómo funcionará? Qué pasará con las próximas inundaciones? Qué objetivos se plantearán las próximas directivas? Podríamos hacernos mil preguntas sobre el futuro, pero es el principio y no tenemos respuestas. Así que,  me voy a centrar en el FIN.

POR FIN, EL FINantiguo edificio sociedad gastronómica txapel aundi

Mañana es el fin de muchos meses de trabajo, nervios, reuniones y  discusiones por la obra. En la sociedad gastronómica Txapel Aundi llevábamos años oyendo y especulando sobre la posibilidad de que una constructora comprase los locales de nuestra sociedad. Después de las inundaciones de 2011 todo cambió y los rumores empezaron a ser otros. La Sociedad iba a ser derruida para facilitar la construcción del nuevo puente y el ensanchamiento del río. En las reuniones de la junta directiva nos reíamos, comentando que pasarían años hasta que eso pudiese ocurrir. Pero los rumores se hicieron realidad. Desde el Ayuntamiento de Donostia,  nos notificaron que la Sociedad Gastronómica debía ser trasladada. No nos tembló el pulso y nos pusimos en marcha. Se formó una comisión de obras,  que no  fué otra cosa que un grupo de gente voluntariosa, pero  que daba palos de ciego y desconocía qué hacer.

  • El primer paso fue localizar un nuevo emplazamiento. El Ayuntamiento de Donostia, no daba opciones y fuimos nosotros los que tuvimos que buscar y proponer diferentes locales y edificios.
  • El segundo, fué contratar un abogado que nos orientara  y  ayudara,  en los primeros contactos con los responsables del consistorio donostiarra.
  • Una vez encontrado el local adecuado, nos pusimos en contacto con Elur San Sebastian, que inmediatamente se puso manos a la obra en la preparación de un proyecto. Surgieron muchos problemas técnicos. Se tuvieron infinidad de reuniones con los técnicos municipales. Se negoció largo y tendido.  Un tira y afloja por ambas partes, pero había interés y predisposición para llegar a un acuerdo. A mediados de año el acuerdo fue total y respaldado por la mayoría de los socios.

Sin fecha,

aunque se manejaba Enero de 2015. Nos pusimos manos a la obra pidiendo presupuestos y concretando como queríamos nuestra sociedad gastronómica. Reuniones, reuniones y mas reuniones. Josetxo Yaben al frente de todo,  haciendo todos los tramites y papeleos necesarios. barra sociedad gastronomica txapel aundiJoxean Ruiz dando vueltas a los planos, las mesas, enchufes incluso a las hormigas que se movían dentro del plano. Javier Oreja y el que escribe estas lineas nos encargamos del diseño de la cocina, y zona de lavado. Isidro León, Juantxo Garmendia y Txema Loinaz ayudando  y aportando ideas.

Un grupo muy heterogéneo con un objetivo común, el nuevo local, la nueva Sociedad Gastronómica Txapel Aundi. La víspera de reyes se cerraron definitivamente las puertas de la sociedad. Se puso punto y final a 59 años de historia, recuerdos y sentimientos. Las obras empezaron en noviembre bajo la dirección de Elur.  La supervisión corrió a cargo de nuestro minucioso Joxean Ruiz. 5 largos meses de obra, con multitud de reuniones, de tomas de decisiones conjuntas e individuales en función de la importancia y de la urgencia. En todo este proceso, ha estado muy involucrada la junta directiva. Trabajando, limpiando, ayudando y aportando ideas. Aunque quedan detalles con la inauguración del día 17 y los actos que tenemos preparados para el día 18 ponemos

FIN

a muchas horas de trabajo.   No puedo despedirme sin antes, describiros un poco el nuevo local. Según entras por la puerta principal te encuentras con un amplio comedor con capacidad para 92 personas,  en el que llama la atención una magnifica mesa ovalada para 16 comensales.zona de lavado sociedad gastronomica A mano izquierda  del comedor se ha ubicado un mostrador y la zona de bebidas con un congelador Liebher, cámara con puertas de cristal Coreco y una maquina de hielos de 50kg. Separando la zona de bebidas,  de la zona de cocina,  se ha colocado la zona de lavado,  donde depositar toda la vajilla sucia, la basura y  el depósito del aceite usado.

La zona de  cocina,

la hemos diseñado con mucho mimo,  ya que es el centro neurálgico de nuestra sociedad, la cocina Repagas se ha aprovechado de la ubicación anterior,  al igual que la salamandra, una cámara vertical y las campanas de extracción. Hemos añadido un sotabanco frigorífico, para ganar en espacio de almacenamiento así como una zona de trabajo mas. A ambos lados de la cocina,  se han fabricado a medida dos mesas de apoyo en acero inoxidable con cajones a ambos lados  y estantes bajos e intermedios. La campana de extracción se ha instalado con un variador de velocidad,  para tener la extracción necesaria en función de las necesidades planteadas. Para evitar corrientes y conseguir el correcto funcionamiento de la extracción, se ha instalado la aportación de aire junto a la campana.zona cocina sociedad gastronomica Realmente llamativo y práctico es el mueble central que separa la cocina del comedor. Es practicable por ambos lados, por lo que podemos montar las mesas sin molestar a los cocinillas que estén trabajando en ese momento y ellos, pueden coger lo necesario sin salir de la cocina. El acabado mate con unos detalles de pulido en la zona de tiradores, son un elemento muy llamativo desde cualquier punto de vista.

Ese mismo acabado,  se le ha dado a todo el mobiliario en acero inoxidable realiazado a medida. Al final del comedor nos encontramos un pasillo por el que nos dirigimos a los aseos, la oficina, el almacén  y al espacio que con mucho cariño denominamos Txoko Histórico. En este txoko, hemos recuperado las lámparas, fotos históricas, trofeos y muchísimos recuerdos del local anterior. Ha sido una mezcla de ilusión y cierta añoranza, el  haber participado en este proyecto, que en mi caso ha resultado muy personal.

 

Un comentario

Deja un comentario